Colombia: Corte Suprema condena protestas

0
226

BOGOTÁ.—El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, condenó de manera contundente el «bloqueo violento e ilegal» llevado a cabo por manifestantes afines al Gobierno de Gustavo Petro en el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, considerando dicho acto como «inaceptable».

En una declaración oficial, el magistrado expresó la firme oposición de la Corte Suprema de Justicia al asedio reciente al Palacio de Justicia, señalando que este afecta gravemente el derecho a la libertad de movimiento y pone en riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país.

Chaverra hizo hincapié en la exigencia de la Corte Suprema al Gobierno nacional para que brinde las garantías necesarias que permitan el ejercicio de las competencias de la corporación y de los demás jueces colombianos sin presiones, hostigamientos o amenazas.

Los disturbios surgieron luego de que la Corte Suprema informara que no logró elegir al nuevo fiscal general este jueves, quien sustituirá al actual titular, Francisco Barbosa, cuyo periodo concluye el 12 de febrero de 2024.

Este enfrentamiento tiene lugar en un contexto en el que Barbosa y Petro mantienen desacuerdos, con acusaciones de un supuesto «golpe de Estado» por parte de Petro para destituir al actual fiscal.

En su declaración, Chaverra subrayó que la Corte Suprema «defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en asuntos públicos de la nación». Sin embargo, repudió el bloqueo violento e ilegal al Palacio de Justicia, considerándolo inaceptable y destacó que «la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la Justicia». Asimismo, enfatizó que «en un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley».