BOGOTÁ.— El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, celebró el último informe presentado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca que ratifica la disminución de los cultivos de coca en el país.
«El informe muestra una reducción del total de hectáreas de cultivos ilícitos de 245.000 a 234.000 hectáreas el año pasado. A lo largo de los cuatro años del presidente [Iván] Duque se erradicaron 398.000 hectáreas manuales por más de 21.000 hombres de nuestra Policía y nuestro Ejército Nacional. El documento reconoce también el esfuerzo en incautación, pues se han confiscado más de 2.200 toneladas, solo 700 toneladas el año pasado», destacó el Molano.
Oficina de Política Nacional de Control de Drogas @ONDCP reconoce el esfuerzo sacrificado de la Fuerza Pública en lucha contra el narcotráfico.
En su informe sobre cultivos ilícitos en Colombia reporta:
✅Reducción del 4,7%
✅Pasamos de 245 mil (2020) a 234 mil hectáreas (2021) pic.twitter.com/cSLtWsx29s— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 14, 2022
En el informe de la agencia de la Casa Blanca se reconoce que Colombia es un aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico y se resaltan las cifras de destrucción de laboratorios de producción de cocaína.
«Colombia sigue siendo un aliado y socio cercano de EEUU para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína. En 2021, el Gobierno de Colombia reportó más de 103.000 hectáreas de erradicación manual, 757 toneladas métricas de cocaína y base de cocaína incautadas y más de 5.700 laboratorios de drogas destruidos», detalla el texto.
Asimismo, la Casa Blanca pidió que se implementen estrategias claves para reemplazar cultivos de coca y reducir la producción de cocaína. «Se debe implementar la estrategia bilateral holística para ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos, aumentando la presencia estatal e invirtiendo en seguridad rural, justicia y desarrollo», concluye el informe.
Según el documento, la producción de cocaína muestra una reducción de 11.000 hectáreas en comparación con el año pasado.