Colombia: el dólar alcanzó un récord histórico

0
348
Colombia

BOGOTÁ.— En los últimos días, la inflación, el incremento del valor del dólar y la devaluación del peso colombiano han creado alertas importantes sobre una posible crisis financiera o una recesión en el país.

El precio de la divisa estadounidense alcanzó un valor histórico este miércoles al cotizar a $4.815, según reportó la plataforma de la Bolsa de Valores local. Expertos consultados por la prensa internacional sostienen que con estos números, el peso colombiano registra una devaluación de 20% durante lo corrido de este año.

Los factores que han influido en esto, de acuerdo con expertos, son varios, por un lado, la coyuntura internacional y la guerra económica de precios por el petróleo y el gas; por otro, todo lo que conllevo la pandemia y la incertidumbre económica que se está viviendo en el país.

Si se ve en detalle, de acuerdo con los últimos datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 11,44 % y la variación mensual 0,93 %.

Para lo corrido del año, enero-septiembre 2022, la variación alcanza el 10,08%, datos que muestran la inflación más alta que ha sufrido el país en los últimos 20 años; y la proyección no es alentadora, pues muestra que para finales de octubre está cifra puede ser mayor.

El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa del Grupo Aval, Juan David Ballén, aseguró a Sputnik que la apreciación del dólar a nivel mundial tiene que ver con el contexto internacional y los riesgos ante una posible recesión económica global, las recientes subidas de tasas de interés por parte de los principales Bancos Centrales del mundo y la caída del precio del petróleo a cerca de 90 dólares por barril.

Asimismo, aseguró que, aunque en menor medida, la actual situación económica en Colombia, la inflación por encima de 10% y algunas declaraciones del Gobierno de turno sobre restricciones y más impuestos para el sector petrolero también afectan a la moneda local.