Colombia emite dos nuevos bonos verdes por u$s3.640 millones

0
48

BOGOTÁ.— Colombia emitió el lunes dos nuevos Bonos Globales con vencimiento en 2036 y 2054 por 3.640 millones de dólares, cumpliendo con la meta de financiamiento de la vigencia del 2024 y prefinanciando parcialmente la vigencia del 2025, informó el Ministerio de Hacienda.

La operación también le permitirá al país sudamericano exportador de petróleo, carbón y café mejorar el perfil de la deuda pública.

El bono con vencimiento en el año 2036 alcanzó 2.000 millones y el del 2054 un monto de 1.640 millones de dólares con el objetivo de finalizar la meta de financiamiento de la vigencia 2024 y prefinanciar parcialmente la vigencia 2025, así como sustituir o recomprar bonos existentes con vencimiento en el 2026 y 2027, precisó el Ministerio de Hacienda.

La emisión alcanzó, en su momento más alto, órdenes por cerca de 11.500 millones de dólares, 3,2 veces lo emitido, y contó con un libro robusto y de alta calidad.

«Lo anterior confirma el buen apetito del mercado internacional por la deuda colombiana, en la que Colombia recibe un voto de confianza por parte de un amplio y diversificado grupo de inversionistas», aseguró un comunicado del Ministerio de Hacienda.

La operación, calificada de exitosa por el Gobierno, contó con una porción de manejo de pasivos que mitiga el riesgo de refinanciamiento y contribuye a mejorar el perfil de la deuda externa, aumentando la vida media del portafolio de bonos en dólares.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que «la buena demanda de la operación se enmarca en una estrategia de financiamiento proactiva y un manejo prudente y responsable de nuestras finanzas públicas».

Por su parte, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, reveló que con la operación se logró «recoger deuda con vencimiento dentro de los próximos 18 meses para sustituirla por deuda a un plazo de 11 años, mitigando el riesgo de refinanciamiento».

El Marco Fiscal de Mediano Plazo estableció una meta de emisión de 2.500 millones de dólares en bonos internacionales este año y de 5.500 millones de dólares en el 2025.

La cuarta economía de América Latina colocó en abril 1.300 millones de dólares con la reapertura de dos bonos globales con vencimiento en 2035 y en 2053 en el mercado internacional de capitales.

Las operaciones de manejo de deuda se presentan en momentos en que el país atraviesa dificultades fiscales por un recaudo de impuestos inferior a los objetivos, lo que obligó al Gobierno a realizar un recorte de gastos por unos 20 billones de pesos (4.633 millones de dólares).

Además, con un decreto del pasado 18 de octubre el Gobierno amplió en 10 billones de pesos (2.316 millones de dólares) el cupo de emisión de títulos de deuda pública interna TES, destinado para cubrir gastos de este año.

El independiente Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), advirtió en julio que, pese al anuncio de recorte de gastos, Colombia podría requerir ajustes adicionales en sus cuentas para cumplir la regla fiscal en el 2024 y el 2025 y para estabilizar su deuda.