BOGOTÁ.— Tras varios días de aumento sostenido en los contagios de COVID 19, el gobierno advirtió que el país está ante un nuevo pico de la pandemia, aunque sin imponer restricciones para las fiestas de Fin de Año.
“Creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”, alertó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un boletín de prensa.
El responsable de esa cartera pronosticó un “crecimiento explosivo” de los contagios en los próximos días.
Colombia detectó los primeros tres casos de la nueva variante del virus el pasado 20 de diciembre. Luego de esto, el número de contagios se disparó: pasó de oscilar entre 1.500 y 2.000 casos diarios a más de 3.000 en la Noche Buena y 4.300 el martes.
Bogotá, Cali y Medellín, las tres principales ciudades del país, “ya tienen un pico insinuado”, según el Ministerio. Las muertes diarias por el virus, sin embargo, no han aumentado.
En los últimos siete días el mundo experimentó un récord de casos de coronavirus por la variante ómicron, que según los primeros estudios parece causar menos hospitalizaciones que la delta, m la dominante hasta ahora.
Algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.
En Colombia no hay medidas restrictivas contra el COVID-19 salvo el uso de mascarilla. Las celebraciones de fin de año transcurren con normalidad.