BOGOTÁ.- El ranking del Índice de Percepción de la Corrupción publicado en la revista U.S News de Estados Unidos posicionó a Colombia como el país más corrupto del mundo, seguido por México, Ghana, Myanmar, Guatemala, Arabia Saudí, Brasil, Kenia, Bolivia y Rusia en las primeras diez posiciones.
Para establecer este escalafón de la deshonra se consultó la opinión de más de 20.000 personas en 73 países.
Para llegar a ese resultado, la periodista de U.S News, Casey Leins, asegura que los encuestados respondieron qué tanto relacionaban a los países nombrados en el ranking con el término “corrupto”, algo que “queda sujeto a la propia interpretación de las personas”, sostiene Leins.
El ranking tiene en cuenta unas subcategorías que engloban la percepción de esos países en diferentes áreas. A su vez, esas subcategorías era relacionadas con ciertas palabras claves. Por ejemplo. Uno de los aspectos a evaluar era la influencia cultural del país. U.S News lo relacionó con palabras como “entretenimiento”, “moda”, “tendencia”, “felicidad” y “prestigio”. A partir de las respuestas, el medio ponderó unas conclusiones.
En ese contexto, Colombia es el país más corrupto del mundo y apareció cuando los encuestados respondieron sobre si el Estado está “abierto a los negocios”.
En la publicación resaltan los altos costos que la corrupción deja a Colombia, así como las protestas y actividades del paro que iniciaron en noviembre y se retomarán el 21 de enero.