Colombia espera solucionar su disputa comercial con la UE

0
146

BOGOTÁ.- Colombia informó que espera el “llamado a consultas” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a raíz de la disputa con la Unión Europea por la decisión de “imponer derechos antidumping a las importaciones de papa congelada” de Bélgica, Holanda y Alemania.

“El primer paso es recurrir a una solución amistosa, etapa en la que Colombia espera llegar a una solución con la Unión Europea”, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado, en el explicó su decisión.

Bogotá abrió en agosto de 2017 una investigación para “determinar la existencia, el grado y los efectos en la industria nacional, de una presunta práctica de dumping en las importaciones de papas congeladas” de esas tres naciones.

Tras terminar el proceso, en noviembre de 2018 estableció que sí existía “dumping” y de allí la decisión que abre una disputa con los europeos.

“Con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es corregir una distorsión de mercado que causa un perjuicio a un sector productivo y restablecer las condiciones de competencia de mercados”, señaló el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Administración de Iván Duque confió en que las relaciones con el bloque de naciones no afecte la actual “relación comercial”.

En la mañana del lunes se supo que la comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, dio la instrucción para llevar la disputa con el país sudamericano ante la OMC.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su gobierno está analizando tomar medidas, contra Cuba si la isla no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimiento de varias solicitudes de extradición que ha elevado de manera formal el gobierno de Bogotá.