Colombia extiende cuarentena obligatoria hasta 15 de julio

0
193

BOGOTÁ.- Iván Duque anunció que amplía hasta el 15 de julio el aislamiento preventivo obligatorio, que debía terminar el próximo 30 de junio, en razón del aumento de contagios en el país por COVID-19.

La pandemia del coronavirus sigue avanzando rápidamente en el mundo. Si bien en Europa el número de contagios y decesos ha bajado drásticamente, en algunos países hay alarma por posibles rebrotes a causa del desconfinamiento y la apertura en la que se encuentra el continente.

Duque anunció que el aislamiento obligatorio, que impide la reactivación de actividades sociales, se extiende hasta mediados de julio.

Con esta medida, continúa restringida la vida social para los colombianos, los viajes a otros departamentos o ciudades y la reapertura de negocios como restaurantes, bares o gimnasios. También siguen prohibidos todos los eventos masivos.

Colombia permanece en aislamiento preventivo obligatorio desde el pasado 25 de marzo, luego de que se detectó el primer caso en el país el 6 de de ese mismo mes, pero de manera gradual y, según varios expertos de manera prematura, ha permitido la reactivación del sector comercial, construcción e industria productiva en general bajo protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, los colegios y universidades permanecen aún con clases virtuales y las fronteras del país están cerradas desde el 23 de marzo, al tiempo que los mayores de 70 años permanecen en confinamiento obligatorio hasta el 31 de agosto debido a la vulnerabilidad que representan frente al patógeno y en medio de la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país.

Autoridades de Salud de Colombia reportaron el martes 2.389 nuevos casos de COVID-19, lo cual lleva el total de casos en el país a 73.572, mientras que en la víspera se contabilizaron 94 fallecidos, para un total de 2.404 decesos.

Duque aclaró que sí mantendrá el proceso gradual para retornar a la vida laboral y económica, pese a que el ritmo de contagios en Colombia se está acelerando, aunque manteniendo las medidas de distanciamiento y según como se desarrolle la epidemia en cada ciudad, por lo que las autoridades locales podrán seguir decidiendo sobre la velocidad de reapertura.