BOGOTÁ.- Colombia tiene un acuerdo de confidencialidad firmado con Rusia para adquirir 2,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, como parte de su plan para inmunizar a 35 millones de habitantes para completar la cobertura en el país antes del cierre de 2021, indicó Fernando Ruíz, ministro de Salud.
“Con la vacuna Sputnik V tenemos un acuerdo de confidencialidad, tenemos un contrato proforma, pero lo importante es que nos notifiquen cuándo nos podrán entregar las vacunas para poder tomar una decisión entre esta vacuna u otras que hay en el mercado”, reveló el ministro, citado por su despacho.
Según precisó el flamante ministro, el Gobierno de Iván Duque busca 2,5 millones de vacunas para completar la cobertura requerida, lo que contempla la posibilidad de desperdicio, que pude ser entre el cinco y el 10%.
El pasado 9 de febrero, Leonid Sboiko, primer secretario de la misión diplomática rusa en Colombia, confirmó las negociaciones que “están adelantadas”.
“El Fondo de Inversión Directa envío un borrador de lo que se llama acuerdo de suministro de la vacuna. Es una cosa puramente comercial. El Fondo y Minsalud van a ver en este contrato cuántas cantidades quieren, para qué fecha y a que precio”, aseguró Sboiko a la prensa colombiana.
Según explicó, luego de concertado el acuerdo, y tras dos semanas del mismo, el fondo ruso de inversiones podría suministrar las primeras 100.000 dosis de vacunas, mientras que a la semana siguiente podrá ofrecer 200.000 dosis más, y así sucesivamente.
Colombia, uno de los países más rezagados en la vacunación masiva del la región, recibió el primer lote de la vacuna contra el COVID-19 el 15 de febrero, mientras que el 20 prevé recibir 192.000 dosis de la china Sinovac, según confirmó Duque.