BOGOTÁ.— El Gobierno colombiano fijó un arancel del 40% para las prendas de vestir importadas. La medida abarca desde ropa interior hasta abrigos y tiene como objeto apoyar la industria nacional.
La medida también busca contener la explosión de compras de ropa en el exterior que se vivió durante todo este año que termina el próximo sábado.
Cumpliendo sus propuestas de campaña, el presidente Gustavo Petro impuso un arancel del 40% sobre prendas, complementos de vestir y artículos seleccionados importados desde el exterior.
El objetivo es «impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones«, según el decreto 2598 del 2022.
La medida afectará los precios de camisas, faldas, abrigos, trajes, shorts, pijamas, ropa interior, shorts, guantes y otros complementos de vestuario, de acuerdo a la normativa firmada por el presidente Gustavo Petro y los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de Comercio, Germán Umaña, el pasado 23 de diciembre.
El nuevo arancel deberá aplicarse en todos los productos provenientes de una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional.
Sin embargo, el texto aclara que no serán aplicados sobre las importaciones que se encuentren embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto.
A su vez, el documento sostiene que los aranceles «no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia» y, además, el gravamen arancelario será revisado anualmente por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.