BOGOTÁ.— La política colombo-francesa Íngrid Betacourt, quien fue secuestrada durante seis años por la antigua guerrilla de las FARC, anunció su intención ser presidenta de Colombia.
“Estoy aquí para anunciarles que voy a participar en la consulta del 13 de marzo. Voy a hacer parte de la coalición de Centro Esperanza como candidata a la Presidencia”, dijo Betancourt en rueda de prensa.
Como parte de la coalición Centro Esperanza, Betancourt deberá enfrentarse en elecciones primeras a otros precandidatos de esa agrupación, como el también exaspirante e impopular, Sergio Fajardo.
Betancourt ya hacía su campaña a la Presidencia en 2022 por su partido, Verde Oxígeno, cuando fue secuestrada por la entonces guerrilla más poderosa de esa nación sudamericana, las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.
El año pasado, un juez federa de Nueva Jersey, Estados Unidos, ordenó a las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pagar una indemnización de 36 millones de dólares a la familia de la excandidata presidencial.