Colombia inicia diálogos con la guerrilla del ELN

0
183
Colombia

BOGOTÁ.— El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron, de manera oficial, las negociaciones de paz en Venezuela, confirmó la presidencia a través de un comunicado.

Este lunes en Caracas se iniciaron las negociaciones de paz, según anunciaron las partes en un comunicado conjunto, casi cuatro años después de que el proceso fuese suspendido por el entonces presidente Iván Duque.

Delegados del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo«, indica el documento, como «demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia, la exclusión y otros sectores de la sociedad».

Ello, agrega el texto leído en un acto público, para «construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde».

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán celebraron la retoma de las negociaciones. «Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

 El anuncio se da tras la invitación que hizo el mandatario Gustavo Petro el miércoles pasado en Barranquilla al presidente ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Colombia, José Félix Lafaurie, para que haga parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que se inician con el grupo alzado en armas.

Asimismo, el comunicado llama la atención sobre la “necesidad” de «compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz«.

Ambas partes agradecen también «la persistencia, el compromiso y presencia» de los países que actúan como garantes de las conversaciones: Cuba, Noruega y Venezuela, sede de este primer contacto.

Colombia lleva más de medio siglo en un conflicto armado que se cobró la vida de 262.197 muertos y millones de desplazados en todo el territorio nacional; en 2016 el Gobierno firmó un acuerdo solo con la entonces guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero aún siguen operando el ELN y grupos paramilitares y de narcotráfico.