Colombia insiste en asistencia para asesinos de Moise

0
150
Colombia

BOGOTÁ.- El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, advirtió que los 18 mercenarios detenidos en Haití por participar del magnicidio de Jovenel Moise necesita “urgente” asistencia jurídica, ya que les son desconocidos sus derechos fundamentales. 

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo Camargo, según su despacho. 

Las declaraciones se desprenden de un informe presentado por una misión de la Defensoría que viajó en días pasados a Puerto Príncipe para verificar la situación de los colombianos. 

Camargo precisó que los 18 detenidos no se han entrevistado con ningún abogado. Tampoco han sido judicializaos, por lo que no se les ha imputado cargos hasta el momento, todo lo cual ha derivado en que no se les haya garantizado todavía su derecho legítimo a la defensa. 

Asimismo, sostiene que no se les permite comunicarse con sus parientes, pero la Defensoría insistió en que gestionó la autorización para el envío de cartas, que “ya fueron entregadas en Bogotá”. 

Ante la situación, Camargo pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sirva de garante y que intervenga para asegurar la protección de los colombianos. 

Según el informe, los detenidos evidencia pérdida de peso, cansancio y lesiones en las muñecas provocadas por las esposas, con las que permanecen todo el tempo en una habitación de seis metros de largo por dos de ancho con luz solar y con un solo baño. 

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer que pidió al cónsul colombiano en Haití, Julio César Santa, que continúe las gestiones que sean necesarias para que los 18 militares en retiro detenidos cuenten con un defensor en el caso que se les sigue y sus derechos no sean violados. 

El ímpetu del Gobierno de Colombia en defender y hasta pedir en extradición a los connacionales que viajaron a un país soberano para asesinar a un presidente en funciones sorprende a la opinión pública, que expresa su indignación a través de las redes sociales, incluso compara la situación de los mercenarios con la de los viajeros colombianos que se quedaron atrapados en otros países por la pandemia de COVID-19 y no recibieron ningún tipo de asistencia por parte del Ejecutivo para regresar con los suyos.