BOGOTÁ.- Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, exhortó a los antiguos comandantes de las FARC para que entreguen las rutas del narcotráfico y sus antiguos aliados en esa práctica.
“A pesar del esfuerzo del Gobierno y de la sociedad colombiana, el narcotráfico sigue siendo un desafío sobe el cual esperamos que las antiguas FARC avancen con mayor celeridad y profundidad en compromisos reales, incluyendo la identificación de las rutas del narcotráfico y sus aliados internacionales en el negocio”, dijo la vicepresidenta colombiana.
Ramírez agregó que el narcotráfico en el país es “la causa fundamental de las muertes de tantos líderes sociales, defensores de los derechos humanos, líderes de restauración de tierras y, sobre todo, de sustitución de cultivos”.
La también canciller instó a la comunidad internacional a arreciar las acciones contra ese flagelo.
Ramírez entregó un dosier al representante especial del secretario general y jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, en el que el Gobierno destacó la implementación del acuerdo de paz en el país.
No obstante, la funcionaria del Gobierno de Iván Duque mostró su preocupación porque persiste la violencia contra los líderes sociales, exguerrilleros de las FARC y algunas comunidades.