Colombia marchó contra el asesinato de líderes sociales

0
180

BOGOTÁ.- Banderas de Colombia flamearon en las principales ciudades del mundo en marchas de protesta contra la ola de más de 700 asesinatos de activistas y líderes sociales, desde que fue suscrito el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

En la capital colombiana, miles de residentes se volcaron a las calles para unirse a la marcha que le exigió al Estado mayores medidas de protección. Asimismo, miles de colombianos en otras ciudades del país alzaron su voz en protesta por el recrudecimiento de la violencia en ese país.

El recorrido, de más de tres kilómetros, comenzó el viernes a las 17.00 hora local y a él se sumaron indígenas, artistas callejeros, estudiantes, varios de ellos con máscaras blancas, guitarras e incluso disfraces que recordaban el rostro de la famosa pintura “El Grito”, del pintor noruego Eduard Munch.

El asesinato de activistas y defensores de los derechos humanos en Colombia es un flagelo que no ha sido erradicado por el Estado. 

Las protestas de este viernes se organizaron después de que un impactante video, filmado justo después de que la líder María del Pilar Hurtado fuera asesinada en el departamento de Córdoba el mes pasado. En el video, uno de los cuarto hijos pequeños de hurtado se ve gritando de dolor cerca del cuerpo de su madre, como informó Último Cable.

El presidente Iván Duque se unió a la jornada de manifestaciones desde la ciudad costera de Cartagena. Sin embargo, el mandatario no fue bien recibido por la ciudadanía ya que al igual que mucho connacionales consideran que, es el Ejecutivo actual el principal promotor de la violencia en ese convulsionado país, además de ponerle trabas a la paz en reiteradas ocasiones.

 

“Rechazamos profundamente todas las expresiones violentas que han tenido como combustible el narcotráfico, el crimen organizado, la minería ilegal y el contrabando, prácticas de las que se valen muchos de los que han acallado voces de los líderes sociales en nuestro país”, afirmó Duque.

El jefe de Estado volvió a prometer que trabajará para reducir a cero los ataques contra activistas, aunque sus críticos señalan que su Gobierno es apático a la situación.

Los asesinatos, atribuidos a un sin fin de grupos armados, han generado cada vez más señalamientos de la comunidad internacional a pesar de que Duque insiste en que la cantidad de esos atroces crímenes se ha reducido desde que asumió el cargo hace casi un año.

Existe un profundo desacuerdo sobre el número exacto de líderes sociales asesinados. La Defensora del Pueblo señala que 486 fueron asesinados entre principios de 2016 y mediados de 2019, mientras que la Fiscalía fija la cifra en 292.

Según el Gobierno, de los crímenes ocurridos entre 2016 y 2019, sólo 60 ocurrieron durante la actual administración de Duque. El resto, según el Ejecutivo, se registró durante la presidencia de Juan Manuel Santos, quien terminó su mandato el 7 de agosto de 2018.

Por su parte, INDEPAZ dice que el número de activistas asesinados es de 734. Muchos de ellos trabajaron contra el narcotráfico o la minería ilegal y favor de las causas ambientales o de restitución de tierras.