Colombia marchó contra el fracking

0
159

BOGOTÁ.- Distintas organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente realizarán varias jornadas de protesta en rechazo a la técnica de fracking para la explotación de hidrocarburos.

En la capital colombiana, decenas de activistas se dieron cita en diferentes puntos de la ciudad para digerirse hasta la Plaza de Bolívar, para expresar su rechazo a esa práctica que consideran es nociva para la contaminación del agua que genera.

En otras ciudades del país, también se replicó el plantón en la tarde del viernes.

Autoridades, líderes cívicos, estudiantes y campesinos comandaron la cruzada. Protestan por el fallo que profirió el Tribunal Administrativo del departamento del Quindío y que invalidó el acuerdo municipal aprobado por el Concejo de Salento, a través del cual se pretendía defender el patrimonio cultural y ecológico de ese población.

La protección de la Palma de Cera y Del Valle del Cocora era otra de las presntesiones que establecía dicho acuerdo, teniendo en cuenta que en las montañas de esa localidad nace el río Quindío, el cual suministra el 70% del agua potable a Armenia, Circasia, La Tebaída y Calarcá. Además, es el hábitat del loro orejamarillo, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Sobre ese municipio existen 21 solicitudes de títulos mineros, de los cuales 17 ya fueron otorgados y desarrollarían en el 35% del territorio de esa localidad. Sin embargo, la Agencia Nacional de Minería advirtió que 15 de estos se encontraba en fase de renuncia.

El Gobierno de Iván Duque ha sido fuertemente criticado, incluso por sus votantes, ya que en campaña el mandatario prometió no aplicar está práctica en Colombia.

“Acá tenemos una superposición de ecosistemas diversos y complejos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelo que poseemos. Por eso he dicho: en Colombia no se hará fracking”, fueron las palabras del entonces candidato Iván Duque.