BOGOTÁ.- Congresistas de Colombia evaluarán un plan que permitiría a los trabajadores retirar parte de sus ahorros de pensiones a medida que la crisis del COVID-19 arrasa con el empleo en ese país sudamericano.
El proyecto permitirá a las personas sin trabajo retirar hasta un 10% del ahorro pensional que tengan en los fondos privados.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) administraban ahorros de pensiones por unos 273 billones de pesos colombianos (unos 73.448 millones de dólares) al cierre de junio.
“El proyecto busca un retiro parcial ante la crisis del COVID-19, que aplicaría única y exclusivamente para unos 8,6 millones de afiliados que aparecen como inactivos en los fondos de pensiones privados, que generalmente son personas desempleadas o independientes”, dijo Harry González, representante a la Cámara por el Partido Liberal citado por la agencia Reuters.
Chile y Perú aprobaron recientemente medidas similares. Es probable que la propuesta genera “ruido y cierta volatilidad” en los mercados financieros, aunque probablemente no se apruebe, según un informe de Credicorp Capital.
Al igual que Sebastián Piñera en Chile, Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró durante junio que se oponía al plan, algo que complica el proyecto del Partido Liberal que no cuenta con suficientes escaños en el Congreso para aprobarlo sin apoyo del Ejecutivo, sostiene Credicorp.
Las AFP son los mayores tenedores de deuda pública interna y uno de los mayores inversores en acciones en la bolsa de valores, así como de bonos privados.
El gremio de fondos privados alertó, desde ya, que el impacto negativo de la propuesta legislativa se vería reflejado en el ahorro de las personas.
El Congreso de Chile, como informó Último Cable, aprobó la semana pasada un proyecto de ley histórico que permite a los ciudadanos retirar el 10% de sus ahorros de pensión, a pesar de que Piñera se opuso a la iniciativa.
Por su parte, Perú aprobó un proyecto similar en abril, que permite a cualquier persona con una pensión privada retirar hasta el 25% de sus ahorros, también con la oposición del Gobierno.