BOGOTÁ.— Los precios al consumidor en Colombia aumentaron un 3,79% durante marzo, manteniendo la tendencia alcista que a la vez ha presionado la inflación al consumidor muy por encima de la meta establecida por las autoridades económicas, reveló esta semana el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El Índice de Precios al Productor (IPP) mostró un incremento de 3,79% en marzo, superior al 2,41% del mismo mes del año pasado, así como al 3,23% de febrero pasado.
La variación estuvo explicada por un aumento en los precios asociados a la explotación de minas y canteras con un incremento de un 13,01%, seguidos por las industrias manufactureras con un 1,46% y los del sector agropecuario con un 0,91%, precisó el organismo.
En el acumulado de los primeros tres meses del año, los precios al consumidor alcanzaron un alza de un 13,29% frente al 7,92% del mismo período de 2021.
En tanto, en los últimos 12 meses hasta mazo, el IPP marcó un repunte de un 32,84% en comparación con un 11,25% en el mismo tramo del año anterior.
El IPP es un predicador de la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor. Según la mediana de un sondeo de Reuters, la inflación se situó en Colombia en un 0,92% en marzo, frente a un 0,51% que marcó en ese mes del año pasado y al 1,63% en febrero.