BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y la farmacéutica china Sinovac firmaron un memorando de entendimiento para la producción de vacunas y transferencia de tecnología y desarrollo de las mismas en el país sudamericano, reveló el ministro de Salud, Fernando Ruíz.
“Con este memorando de entendimiento nos comprometemos en una estrategia en tres fases”, de las cuales la primera “es el envasado y llenado de vacunas en Colombia, para lo cual la empresa Sinovac, a través de su vicepresidente y su grupo técnico, estuvieron inspeccionando tres planta en Colombia”, dijo Ruíz en conferencia de prensa.
Según el galeno, una de esas tres plantas puede ser seleccionada, por lo que en ocho meses se puede dar paso al envasado.
La segunda fase comprende, por medio de alianzas público-privadas, el desarrollo en conjunto de un proyecto para la producción de vacunas en Colombia, lo cual tendría un proceso de desarrollo de dos años.
Ruíz explicó que en este punto el Gobierno colombiano debe comprometerse con el desarrollo de la regulación y los estudios necesarios para llevar a cabo la producción de biológicos tanto contra el COVID-19 como contra la influenza.
En ese sentido, la última fase implica que la investigación y desarrollo de las vacunas en el país cuente con el apoyo de los centros de investigación colombianos, universidades y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La firma del documento le permitirá al país sudamericano volver a entrar al mercado de innovación tecnológica y producción de vacunas después de 20 años de estar fuera de dicho circuito.