Colombia reabre investigación contra minera de EEUU

0
143

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia confirmaron el martes que reabrieron una investigación sobre una compañía dedicada a la explotación de carbon con sede en Alabama acusada de financiar a un grupo paramilitar durante el sangriento conflicto armado en ese país sudamericano. 

La investigación contra la filial colombiana de Drummond CO. INC. se enfoca en los pagos irregulares que supuestamente se le realizaron a un contratista identificado como José Blanco, quien fue condenado en 2013 por el asesinato de dos líderes sindicales que trabajaban en Drummond, indicó la fiscalía colombiana. Blanco recibió una sentencia de 38 años de cárcel. 

Las acusaciones contra la multinacional circulan desde hace tiempo, pero las cortes estadounidenses en repetidas ocasiones fallaron en contra de los familiares de las víctimas. Las autoridades no señalaron los motivos de por qué se reabrió la investigación, según el medio local El Tiempo

Por otra parte, Drummond emitió el martes un comunicado en el que refuta la acusación y promete cooperación absoluta con la investigación. “La compañía reitera que nunca ha respaldado a ninguna agrupación armada ilegal”, señaló el comunicado. 

La multinacional ha operado en Colombia durante varias décadas y es uno de los principales exportadores de carbón. Defensores de los derechos humanos y familiares de las víctimas han acusado en reiteradas demandas que Drummond contrató paramilitares para silenciar a líderes sindicales y supuestos miembros de izquierda.

El conflicto armado en Colombia entre rebeldes de izquierda, el gobierno y grupos paramilitares durante más de cincuenta años dejó al menos 250.000 personas muertas, 60.000 desaparecidas y millones de desplazadas por la violencia.