Colombia rechaza llamado de ONU sobre glifosato

0
235
Glifosato

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano reiteró su rechazo al llamado urgente que desde diciembre pasado vienen haciendo relatores y representantes de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en contra de las aspersiones aéreas con glifosato, que el Ejecutivo pretende retomar próximamente. 

“La Cancillería dio respuesta a la nota de los relatores en el mes de febrero de 2021, mediante comunicación S-DVAM-21-003788”, señaló el ministerio de Exteriores colombiano en un documento, y en el cual dio cuenta del proceso de respuesta a dicho llamado, que se conoció sólo más temprano, cuando fue difundido por la prensa local. 

El llamado, señalaron los relatores en su carta de diciembre pasado, se dio luego de considerar que la fumigación con glifosato, cancelada desde octubre de 2015 por un fallo judicial de la Corte Constitucional, representa un resido para los derechos humanos y para el medio ambiente. 

“El estado colombiano no ha iniciado las aspersiones aéreas. Por lo tanto, en su respuesta, la Cancillería rechaza, con base en las normas que regulan el mandato de los relatores, que éstos acudan a la figura del Llamamiento Urgente, que sólo procede “en los casos en que las presuntas violaciones requieran medidas perentorias por entrañar pérdidas de vidas humanas, situaciones que pongan en peligro la vida o un daño inminente o continuo de mucha gravedad para las víctimas”, señaló la diplomacia colombiana. 

Asimismo, explica en su misiva de respuesta a los relatores que “estos juzgan y afirman “sin una base cierta”, que cualquier decisión del Gobierno de Colombia sobre este tema “no cumpliría con las condiciones establecidas en la sentencia T-236 de la Corte Constitucional, ni tampoco con las obligaciones internacionales en la materia”. 

Dichas condiciones refieren, en esencia, que las aspersiones se podrían retomar siempre que el Gobierno pudiera demostrar, con pruebas científicas, que el glifosato no afecta la salud humana y que el proyecto sería socializado con las comunidades rurales, algo que el Ejecutivo sostiene que ya realizó para poder retomar las fumigaciones. 

Por último, la cartera diplomática señaló que “Colombia seguirá abierta al escrutinio internacional y continuará cooperando con los mecanismos internacionales de derechos humanos en el marco de los mandatos, principios y ordenamientos que los rigen”. 

El Gobierno de Iván Duque se fijó la meta de reducir en 50% las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína para el año 20201, es decir, que las hectáreas no superen las 105.000 y la producción de cocaína esté por debajo de las 450 toneladas métricas, con lo que sustenta que el glifosato, junto a la erradicación manual, es básico para cumplir su objetivo.