WASHINGTON.- La comunidad internacional anunció una donación de 31,5 millones de dólares para contribuir con los esfuerzos de Colombia para palear la crisis de migrantes venezolanos y suplir a las comunidades que los acogen.
Los fondos proporcionados por el Mecanismo Global de Financiamiento Concesional, plataforma lanzada en 2016 por el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Banco Islámico de Desarrollo, será parte de un paquete de 750 millones de dólares que prepara el Banco Mundial para apoyar a Colombia.
El Banco Mundial dijo en un comunicado que el costo anual de albergar a más de 1.2 millones de venezolanos representa cerca del 0,4% del producto interno bruto colombiano.
El anuncio se produce durante la reunión de primavera que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sostienen esta semana en la capita estadounidense.
La semana pasada, el Gobierno de Corea del Sur anunció su intención de prestar ayuda humanitaria por un monto de tres millones de dólares a Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, en el contexto del agravamiento de la crisis de refugiados venezolanos, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
Corea del Sur enviará a Venezuela un millón de dólares en medicinas y alimentos. Los otros dos millones de dólares serán repartidos entre Colombia, Perú y Ecuador para ayudar a las autoridades locales a acoger a los refugiados venezolanos.