BOGOTÁ.- La nación sudamericana recibió un lote de 500.000 vacunas de la marca china Sinovac, comunicó el presidente colombiano, Iván Duque, en momentos en que se cuestiona su efectivdad.
“Seguimos reforzando nuestra capacidad de biológicos para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. Recibimos lote de 500 mil vacunas de Sinovac, procedentes de Pekín (…)”, escribió el presidente en Twitter.
En total, Colombia debe recibir 7,5 millones de dosis de Sinovac para 3.750.000 personas.
Al igual que otros países, Colombia sufrió retrasos en la entrega de estas vacunas debido a la decisión del Gobierno chino de aumentar el número de personas inmunizadas en su territorio.
El proceso de vacunación en ese país sudamericano comenzó el 17 de febrero pasado y prevé dos fases y cinco etapas. En la primera etapa serán vacunados los sanitarios de primera línea y adultos mayores de 80 años.
No obstante, la efectividad de la vacuna Sinovac ha sido cuestionada.
La efectividad de las vacuna china contra el coronavirus es baja y el gobierno de Pekín contempla combinarlas para aumentar su efecto, dijo el domingo la máxima autoridad de la agencia china del control de enfermedades.
Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros de Control de Enfermedades, Galo Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad sur occidental de Chengdu.
Investigaciones en Brasil también han determinado que la tasa de efectividad de la Sinovac es de apenas un 50,4%. En comparación, la vacuna de Pfizer que según sus estudios tiene una efectividad del 97%.