BOGOTÁ.- Juan Manuel Santos había asegurado a Ronald S.Lauder, presidente del Consejo Judío Mundial, que “Colombia no reconocerá a Palestina por una cuestión de principios”. Siete años después y cuatro días antes de que se posesionara el nuevo Gobierno, el Estado Colombiano cambió de parecer y reconoció Palestina como un Estado “libre y soberano”.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de la Misión Diplomática de Palestina en Colombia donde la oficina agradeció el gesto del país y explicó que está decisión es “el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los gobiernos colombiano y palestino”.
«El Gobierno colombiano será el único gobierno de Sudamérica en no haber dado este paso. Pero lo más importante es que se da como una medida novedosa para intentar acercar la paz en Oriente Medio entre Israel y Palestina”, señaló Alexander Montero, asesor político de la Embajada de Palestina en Colombia.
Sin embargo, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que aunque el gobierno de Santos le había informado días antes de la posesión del presidente Duque que iban a reconocer al Estado Palestino, sólo hasta esta semana conocieron la carta firmada por la excanciller Holguín. El nuevo ministro afirmó que se revisarán las implicaciones de esta decisión.