Colombia registra otro “homicidio colectivo” en Antioquia

0
157

MEDELLÍN.- Este lunes a las ocho de la mañana se dará inicio a un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Venecia, suroeste antioqueño, luego del asesinato de tres jóvenes de 15, 18 y 19 años, ocurrido en el barrio Los Álamos. En el ataque otra persona resultó gravemente herido.

Según el alcalde, Óscar Sánchez, el asesinato ocurrió en una vivienda a las afueras de dicho barrio. “Al parecer se trata de disputas por microtráfico”, aseguró el líder local, sin presentar pruebas de ello ni más detalles, sin embargo, dijo que fue un ataque sicarial. “Hombres armados llegaron disparando contra quienes estaban en la casa”.

Sánchez explicó que en su región este año solo sucedieron tres homicidios en los primeros ocho meses del año y ahora son seis.

El hecho cobra relevancia ya que en 11 días hubo cinco masacres que dejaron más 30 víctimas en Colombia. En Arauca, El Tambo y Tumaco, así como en Samaniego y el Cauca, zonas marcadas por la violencia, el narcotráfico y la ausencia del Estado.

El presidente de la República, Iván Duque, se comunicó con el alcalde Sánchez y le ordenó poner cámaras de seguridad en el municipio que solo cuenta con cuatro y necesita por lo menos otras cuatro, una solución vacua cuando se trata de la vida.

Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para La Paz (FIP) Juan Carlos Garzón alertó, por su parte, que otra mirada a las cifras indica que hay un “deterioro” de la situación en los últimos tiempos.

Citando cifras del Ministerio de Defensa, el investigador sostiene que entre 2015 y junio de 2017 hubo 29 masacres con 120 víctimas, mientras que entre 2018 y junio de 2020 hubo 41 masacres con 210 víctimas. Y estos datos no tienen en cuenta, aún, las masacres de las últimas semanas.

Por su parte, Naciones Unidas señaló este lunes que en 2020 documentó 33 masacres y que es urgente “implementar la política pública de desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo”.