BOGOTÁ.— El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia reportó un «notorio» aumento de casos de COVID-19 de la variante ómicron durante la última semana de junio.
«En reporte de vigilancia rutinaria publicado por el INS, con muestras obtenidas en búsqueda de casos activos y estudio conglomerados, se observa el notorio aumento del linaje BA.5 de ómicron (de comprobada facilidad de transmisión)», comunicó la entidad en su cuenta de Twitter.
En un gráfico difundido por el INS, se señala que del total de casos estudiados, más de un 50% correspondían a la variante ómicron entre el 19 y 26 de junio.
#VigilanciaGenómicaINS En reporte de vigilancia rutinaria publicado por #INS, el 30 de junio, con muestras obtenidas en búsqueda de casos activos y estudio conglomerados, se observa el notorio aumento del linaje BA.5 de #Ómicrom (de comprobada facilidad de transmisión) #HiloINS🧵 pic.twitter.com/QWtO94hJbG
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) July 4, 2022
La autoridad sanitaria advirtió que todo aumento de casos trae consigo un posible incremento de fallecimientos, aunque destacó que ahora en mucho menor grado.
Por lo anterior, insistió en la importancia del uso de tapabocas en todo lugar para las personas que presenten síntomas respiratorios.
En Colombia solamente es obligatorio la utilización de la mascarilla en el transporte público, hospitales y hogares geriátricos.
En el reporte más reciente, con datos de la semana de 24 al 30 de junio, el Ministerio de Salud de Colombia reportó 23.827 contagios con COVID-19 y 100 muertes, cifras que, prácticamente, duplican a las de los tres reportes anteriores.