BOGOTÁ.- Los casos de COVID-19 en Colombia superaron este domingo los 600.000, mientras que las muertes aumentaron a más de 19.000, cifras que ratifican ese país como el cuarto más afectado por pandemia en Latinoamérica, antes de que finalice este martes el aislamiento preventivo obligatorio.
El Ministerio de Salud reportó 607.938 personas contagiadas de COVID-19 y 19.364 fallecidas, al igual que 136.702 casos activos.
El mandatario Iván Duque declaró un aislamiento preventivo para intentar frenar la propagación del virus a finales de marzo. La medida terminará este lunes a media noche cuando el país entre en el llamado “aislamiento selectivo” por un mes.
En Bogotá, capital colombiana, miles de personas acudieron este domingo a parques y ciclovías en el primer día de reapertura de los espacios públicos. Las autoridades insistieron a los ciudadanos en el autocuidado, pues Bogotá acumula 207.403 contagios lo que la convierte en el principal foco de la pandemia de es país.
Lo de este domingo en Bogotá es el preámbulo de lo que vivirá el país a partir de este martes cuándo entre en vigor el aislamiento selectivo, lo que permitirá a la gente “retomar” sus actividades con muchas menos restricciones de las que tenían.
No obstante, la mayoría de los sectores ya habían reanudado gradualmente sus actividades. Bajo las nuevas medidas los restaurantes podrán funcionar con un 25% de su capacidad pero se mantiene la prohibición de eventos masivos como conciertos o reuniones al aire libre de más de 50 personas.
Fernando Ruíz, ministro de Salud, dijo recientemente que Colombia está superando la fase más dura de la pandemia y que la ocupación de camas de cuidados intensivos se “ha reducido”.
En América Latina, una de las regiones del mundo con más casos de COVID-19, Colombia ocupa el cuarto lugar con mayor número de contagios y muertes después de Brasil, México y Perú, de acuerdo al conteo hecho por la agencia Reuters, que monitorea la pandemia.