BOGOTÁ.- Colombia superó este lunes los 200.000 casos de coronavirus, con casi 7.000 personas fallecidas a causa del SARS-CoV-2, que mantiene las alarmas en ese país desde hace casi cuatro meses, informó el Ministerio de Salud.
En total, Colombia reportó 204.005 personas contarías y 6.929 decesos, aún lejos de países de la región como, Brasil, Perú, Chile y México, que están entre los 10 países con más casos del mundo.
Sin embargo, Colombia está al borde de enfrentar un panorama dantesco ya que las autoridades de Salud advierten sobre la rápida propagación del virus y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está por llegar al 100%, estiman que el país alcanzará el pico de contagios en agosto.
El presidente colombiano, Iván Duque, decretó una cuarentena el pasado 25 de marzo, que se extenderá hasta el 1 de agosto, no obstante, la rigurosidad de la misma ha sido cuestionada, ya que ha relajado restricciones en un afán de poner en marcha la economía con reaperturas catalogadas por funcionarios de la salud como “prematuras”. La economía de Colombia se contraería un 5,5% este año a causa de la pandemia.
Este lunes, Duque estimó que la pandemia estará presente en el país “por lo menos un año más”. La declaración aleja escenarios de una reanudación de plena de actividades, en momentos que el virus acaba de empezar su fase crítica en Colombia.
Duque destaco la necesidad de combinar una reapertura con medidas sanitarias destinadas a mitigar la propagación del virus.