BOGOTÁ.- Han surgido nuevas pruebas que vinculan al jefe del ejército colombiano con el supuesto encubrimiento de asesinatos de civiles hace más de una década.
Las pruebas, en documentos proporcionados a la prensa, una persona familiarizada con la investigación en curso sobre los crímenes de lesa humanidad, aparecen en el marco de una fuerte tensión con el Ejército ya que el general Nicacio Martínez Espinel enfrenta un fuerte pedido de remoción del cargo debido a las órdenes que dio a sus soldados este año para que duplicaran el saldo de bajas y capturas en combate.
Algunos temen que éstas podrían allanar el camino para que se vuelvan a producir violaciones graves de los derechos humanos en un país golpeado por las secuelas del conflicto armado y un gobierno que no reconoce el proceso de paz.
El ejército colombiano ha sido culpado de haber cometido hasta 5.000 ejecuciones extrajudiciales en el punto álgido del consigo que vivió ese país a mediados de la década del 2000, mientras que soldados, sometidos a la presión de altos comandantes, inflaban el recuento de cadáveres, disfrazando civiles de guerrilleros a cambio de incentivos económicos y otras gratificaciones.
En el país el escándalo se conoció como “falsos positivos”. Quince años después, ni un solo comandante de alta graduación ha sido responsabilizado por los asesinatos.
Martínez Espinel dijo que no tenía “ni idea” de si esos pagos se habían realizado. “Dios y mis subalternos son los que saben cómo hemos actuado”, aseguró.
Sin embargo, nuevos documentos de la fiscalía muestran que Martínez Espinel firmó en 2005 por lo menos otros siete pagos cuestionables. En otra incongruencia Espinel avaló en dos ocaciones información que condujo a enfrentamientos que, de acuerdo a los documentos, se produjeron días después. Tal fue el caso de un pago realizado el 17 de mayo de 2005 a un informante anónimo y que llevaba la firma de Martínez Espinel. El pago era por un combate con supuestos guerrilleros el 20 de mayo, tres días después.
El gobierno del presidente Iván Duque, no está pasando por un buen momento, está recibiendo pedradas de todos los frentes. Sin embargo, el viernes anunció la creación de un panel de expertos que evalúe todos los protocolos y manuales militares para asegurarse de que están de acuerdo con el compromiso del gobierno de respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Claro, todo esto tras la publicación de un informe de The New York Times en el que anunciaba el regreso de los falsos positivos.