BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron este domingo luego de sostener una reunión que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción.
“La enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor, es una injusticia desde cualquier ángulo”, dijo Juan Orlando Hernández a la prensa, al término de la reunión con Duque en la zona cafetera de Colombia.
Los presidentes se dieron cita en el departamento de Quindio, Eje Cafetero de Colombia, para conocer de primera mano actividades y experiencias turísticas alrededor del sector. Duque destacó que “bajo el paradigma del comercio justo” los jefes de Estado deben unirse “para mejorar la situación de ingresos de las familias cafeteras”.
Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del grano de cafe en todo el mundo, como consecuencia de la caída de los precios.
Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el grano pasó de costar 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a 1,17 dólares el viernes.
“Es inaceptable e insostenible que las multinacionales del café paguen hoy dos tercios menos que el precio del café en 1983”, dijo a la AFP Fernando Morales Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, que busca disrumpir el modelo de negocio de las industrias de café, cacao y té.
Colombia es el tercer productor de café del mundo y Honduras el quinto, juntos buscan una alianza con otros países de América Latina con miras a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala a mediados de noviembre. Si logran unirse todos los países cafeteros de la región, representarían la mitad de la producción de grano en el mundo, señaló Morales. “Este es un primer gran paso”, agregó.
Anualmente el mercado de café genera unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según FNC.