Colombia y Nicaragua reportan muertes y destrucción por Iota

0
201
Iota

BOGOTÁ.- Dos personas muertas, otra desaparecida y 6.000 damnificados es el saldo preliminar que ha dado el Gobierno colombiano sobre las consecuencias del huracán Iota en la isla caribeña de Providencia, según el reporte presentado por el presidente Iván Duque. 

Iota, calificado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, como “catastrófico” tocó tierra en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de máxima categoría, acompañando de fuertes lluvias, vientos y marejadas. Dejó daños en Colombia, Nicaragua y Honduras.

Duque confirmó que el paso de Iota por Providencia deja “destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional”. El presidente colombiano recordó que “es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán categoría cinco golpea nuestro territorio (…) Un huracán categoría cinco es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en Estados Unidos”, aseguró.

Asimismo, Duque calificó como un milagro “que hasta el momento hay solamente dos fallecidos y una persona desaparecida, ya que ninguna persona fue evacuada de la isla, de 17 kilómetros cuadrados.

En tanto, al menos seis personas murieron en Nicaragua, incluidos dos niños, por inundaciones o derrumbes que provocó Iota, que impacto la víspera en el Caribe Norte del país, causando daños materiales “catastróficos”, informó el Gobierno. 

 Honduras por su parte, cerró todos sus ejes carreteros por las fuertes lluvias a causa de la tormenta Iota, que está entrando por el oriente del país, mientras que su presidente, Juan Orlando Hernández, les pidió a sus connacionales que se mantengan “en cadenas de oración”. 

Iota, el huracán número trece de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, en la que además se han registrado de manera récord 30 tormentas con nombre, perdió fuerza tras entrar en Nicaragua en la noche del pasado lunes, convirtiéndose en tormenta tropical con nivel 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.