BOGOTÁ.- La petrolera estatal anunció que en asociación con la estadounidense Occidental descubrió un nuevo yacimiento de hidrocarburos en el noreste del país, frontera con Venezuela, que está produciendo más de 3.000 barriles diarios de crudo liviano.
La estatal precisó que el descubrimiento se produjo en el pozo exploratorio Cosecha C-01, perforado en el área del Contrato de Asociación Cosecha, una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, fronterizo con el país en crisis, Venezuela.
“En el momento el pozo está produciendo, de manera estable y controlada, alrededor de 3.025 barriles por día de un petroleo liviano de muy alta calidad (38 grados API) y un corte de agua de 0,3 por ciento”, señaló Ecopetrol en un comunicado.
“El crudo liviano se caracteriza por tener una mayor valoración en el mercado internacional y por su facilidad para el transporte”, reza el documento.
Asimismo, la petrolera colombiana aseguró que el descubrimiento confirma el potencial de la región, donde Ecopetrol tiene presencia en áreas de exploración y producción.
Éste sería el segundo hallazgo de hidrocarburos en Colombia en lo que va del 2019, en la primera semana del año la estatal india ONGC Vides Limited anunció el descubrimiento de crudo liviano en el Pozo Indico-1X, en el departamento del Meta, con un potencial de 4.000 barriles diarios.
Colombia alcanzó una producción de 865.127 barriles por día en 2018, un alza de un 1,3 por ciento en comparación con 2017.
Ese país sudamericano tiene 1.782 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,7 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento.