ABU DHABI.- El presidente iraquí, Barham Salih, dijo que los combatientes extranjeros de Estado Islámico que sean juzgados en Irak podrían recibir sentencias de muerte, según una entrevista publicada el viernes en el diario The National, con sede en la capital emiratí.
Los combatientes del ISIS «serán juzgados de acuerdo con la ley iraquí y pueden ser condenados a muerte si son encontrados culpables» de asesinar a los iraquíes, citó el diario Salih a su sitio web. «La ley iraquí permite la pena capital y nosotros defenderemos la ley iraquí», sostuvo.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) respaldadas por Estados Unidos entregaron a unos 280 miembros iraquíes y extranjeros sospechosos de ser parte de ISIS el mes pasado, dijo el ejército de Irak. Se esperan más transferencias de este tipo en virtud de un acuerdo para transferir a unos 500 detenidos en poder de las SDF, lideradas por los kurdos.
El primer ministro Adel Abdul Mahdi dijo que Irak ayudaría a repatriar a los detenidos de ISIS no iraquíes a sus países de origen o enjuiciar a los sospechosos de haber cometido crímenes contra Irak y sus ciudadanos.
Los comentarios de Salih fueron los primeros emitidos de manera pública que confirmaron que los combatientes extranjeros de ISIS podrían enfrentar la ejecución en Irak.
«Hay ciertos casos en los que algunos de estos combatientes extranjeros han sido implicados en casos de ‘terrorismo’ en territorio iraquí o contra ciudadanos iraquíes. Aquí la ley iraquí tendrá prioridad», aseguró.
Pero Salih no esperaba tener que lidiar con todos los combatientes de Estado Islámico transferidos desde Siria. «Cargar a Irak con este problema en nombre del mundo, es mucho para pedirle a Irak», sostuvo el mandatario.
Las SDF están expulsando a los combatientes del grupo terrorista de parte del último territorio que tienen, casi cinco años después de que barrieron el este de Siria y el norte de Irak e impusieron su propio gobierno brutal, declarando un «califato» islámico.
Salih expresó que Irak enfrenta muchos desafíos, incluida la reconstrucción después de décadas de conflicto y sanciones. Dijo que no se habían asignado parte de los 30 mil millones de dólares prometidos en la conferencia de Kuwait hace un año para la recuperación. La falta de seguridad y un marco para la entrega financiera fueron parcialmente responsables de los retrasos.