BEIRUT.- Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición kurda respaldada por Estados Unidos, expulsó a Estado Islámico de Hajin, en la provincia oriental de Deir Ezzor.
El viernes, una fuente militar anónima y un monitor de la guerra informaron que Hajin fue recuperado por el SDF, una alianza de combatientes kurdos, árabes y asirios, en las primeras horas de la mañana. «Después de una semana de intensos combates y ataques aéreos, el SDF pudo expulsar de Hajin a Estado Islámico», dijo Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.
El activista Omar Abu Layla, del grupo de monitoreo DeirEzzor 24, confirmó que se tomó el enclave restante, y agregó que algunos combatientes de ISIS todavía estaban escondidos en pequeños bolsillos en las afueras de la ciudad. El jueves, los últimos combatientes del grupo terrorista habían sido confinados a una red de túneles y a los bordes de Hajin, a unos 30 kilómetros de la frontera con Irak.
Los combatientes sirios liderados por los kurdos han estado luchando para tomar Hajin y las aldeas cercanas en la provincia oriental de Deir Ezzor, desde el 10 de septiembre. En las últimas semanas, la ofensiva se intensificó con la llegada de refuerzos del norte de Siria.
A pesar del hecho de que ISIS parecía derrotado militarmente, tenía células dormidas poderosas, que lo ayudaron a prevenir los movimientos de la coalición esparciendo minas en los árboles, en las carreteras, en los frigoríficos, en los juguetes y debajo de mantas. El grupo todavía tiene algunas aldeas cerca de la frontera sirio-iraquí.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, predijo esta semana que el grupo sería completamente derrotado en un mes. «Hemos hecho un trabajo muy, muy importante con ISIS», aseguró el martes. «Quedan muy pocos combatientes en esa zona del mundo. Y dentro de otros 30 días, no quedará ninguno», agregó.