FRANJA DE GAZA.- El combustible comprado a Doha llegó a la única central eléctrica del enclave costero a través de Israel, en un intento por aliviar las condiciones y evitar un «desastre humanitario».
Una fuente palestina en el cruce fronterizo de Karam Abu Salem, también conocido como Kerem Shalom, en el sur de Gaza, dijo que seis camiones monitoreados por las Naciones Unidas que transportaban 450.000 litros de combustible cruzaron el martes.
«El combustible de Catar para la planta eléctrica de la Franja de Gaza hoy apunta a mejorar parcialmente el suministro de electricidad en Gaza», sostuvo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, a la agencia de noticias AFP. La entrega podría ayudar a aliviar los meses de protestas y enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, que se encuentra bajo el control de Hamas, y que ha estado bajo el bloqueo de Israel y Egipto por más de una década. El asedio ha privado a los aproximadamente dos millones de habitantes de la Franja de varios productos vitales, incluidos alimentos, combustible y medicamentos.
Las fuentes locales dijeron que los camiones que ingresaron a Gaza trajeron la primera entrega de una donación de combustible valuada en 60 millones de dólares para proporcionar a la planta eléctrica el combustible suficiente para operar durante medio año. Por meses, los habitantes de Gaza han estado recibiendo solo cuatro horas diarias de electricidad, en promedio.
Un portavoz del primer ministro palestino, Rami Hamdallah, que reside en la Cisjordania, expresó su desaprobación por la entrega de combustible. «Cualquier ayuda financiera internacional a la Franja de Gaza debe ser a través o con la coordinación del gobierno palestino», remarcó, para «preservar la unidad palestina» y detener cualquier plan para separar Gaza de Cisjordania. En una declaración el martes, Azzam al-Ahmad, un alto funcionario cercano al presidente palestino Mahmoud Abbas, amenazó con tomar represalias si continuaban las entregas de combustible.