PEKÍN.— La antorcha de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 inició el 2 de febrero por la mañana un recorrido de tres días por las zonas olímpicas.
El evento estará marcado por la pandemia y por los anuncios de boicots por la situación de los derechos humanos en China.
Más de 1.000 relevistas cargarán con la llama por las zonas de competencia en Pekín y la cercana ciudad de Zhangjiakou, que acoge eventos de esquí de fondo y snowboard, antes de la ceremonia inaugural del viernes por la noche.
En medio de las preocupaciones por el coronavirus, las autoridades quieren limitar la asistencia de público al recorrido de la llama y pidieron a los ciudadanos seguir los relevos por internet.
A diferencia del formato tradicional, el relevo nos seguirá una ruta continua si no que se desarrollará por separado en 12 lugares diferentes, repartidos entre las tres zonas olímpicas.
Según los expertos, este formato reducido ayudará a minimizar el impacto del relevo en las operaciones cotidianas, y sobre todo, evitar las aglomeraciones en estos tiempos de pandemia.
Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 4 al 20 de febrero de 2022, y los Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo.
Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. ¡Estamos listos! ¡Beijing te da la bienvenida!💐💐💐🤝🤝🤝 pic.twitter.com/QRfuzcUGAF
— 李若水 (@ezbluebox) January 29, 2022
Las primeras competiciones, de curling, empezarán este miércoles 2 de febrero, dos días antes de la apertura oficial.
El trayecto de la antorcha en octubre comenzó entre controversia, con varios activistas interrumpiendo la ceremonia de encendido en Olimpia, Grecia con pancartas en las que denunciaban vulneraciones de derechos humanos en China.
Esta cuestión marcó la previa de los Juegos, durante la que países como Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un boicot diplomático alegando abusos, especialmente contra la minoría musulmana en Xingiang o contra el movimiento pro democracia en Hong Kong.