PEKÍN.— El valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe registró un nuevo máximo en 2021, con más de 450.000 millones de dólares, pese a la incertidumbre en la economía mundial y las vicisitudes causadas por pandemia del coronavirus.
La información se desprende de datos publicados esta semana por la Administración General de Aduanas de China.
Expertos de América Latina y China indicaron que la recuperación económica de las dos partes es la razón principal del crecimiento, agregando que la profundización del intercambio comercial bajo la pandemia refleja una fuerte complementariedad.
China sigue siendo el segundo mayor socio comercial de la región y el comercio entre las dos partes alcanzó los 451.591 millones en 2021, registrando un aumento del 41,1% respecto al año anterior, según el organismo chino.
La directora del Departamento de Economía del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que el comercio bilateral en 2021 tuvo un desempeño destacado; detallando que según las estadísticas por regiones de las aduanas chinas el valor total del comercio entre China y LATAM y las exportaciones chinas a la región registraron su incremento interanual más alto.
“China fue la economía que más pudo gestionar con eficacia la crisis económica generada por la pandemia; también es la que ha estado en más condiciones para seguir siendo un activo colaborador financiero”, señaló por su parte Maya Alvisa, profesora argentina de la Universidad de El Salvador y especialista en temas del Extremo Oriente.
Por ejemplo, a mediados de enero de este año llegó a Chile un importante proveedor de frutas frescas de China, el primer embarque de kiwis verdes y rojos cultivados en el país asiático, llenando el vacío de frutas de verano del país sudamericano.
El mercado de los productos agrícolas es solo una pequeña parte de la complementariedad comercial entre China y América Latina y el Caribe.
En 2021 las exportaciones latinoamericanas a China alcanzaron unos 222.582 millones, con un incremento del 31,4% respecto al año anterior, según estadísticas de las aduanas chinas.