PEKÍN.- El nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing, el de una sola terminal más grande del mundo y que tiene forma de estrella, comenzó a operar este miércoles, cinco días antes de lo previsto.
Xi Jinping, presidente de China, declaró inaugurada la infraestructura, cuya construcción inició en 2015. Su apertura coincide con el 70 aniversario e la Fundación de la República Popular, el próximo 1 de octubre.
El primer vuelo en utilizar las nuevas instalaciones ha sido un Airbus A380 de la aerolínea China Southern, que ha cubierto la ruta Pekín-Canton, informó una página web de noticas locales.
Con cinco pisos y una superficie de 103 kilómetros cuadrados, el aeropuerto de Daxing, situado 45 kilómetros al sur de la capital, es también el primero en incorporar dos plantas dedicadas exclusivamente a las llegadas de pasajeros, así como otros dos salidas.
Además, se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en albergar una estación ferroviaria de alta velocidad por debajo de su superficie.
La inversión conjunta en todas sus áreas asciende a 400 mil millones de yuanaes, cerca de 59.600 millones de dólares o 52.500 millones de euros.
Esta previsto que el nuevo aeropuerto de Pekín sea el centro neurálgico de la zona económica compuesta por Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei.