BRASILIA.- El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que convenció a entidades públicas y privadas a que apoyen con recursos el recién creado fondo que tiene como objetivo adquirir una nueva colección. Sin embargo la sociedad brasileña se pregunta como se van a recuperar los años de historia calcinados el pasado domingo.
Ante la gravedad y la perdida de objetos invaluables en el museo, la comunidad internacional se ha sumado con condolencias y apoyo a Brasil. Emmanuel Macron, presidente francés, ofreció la ayuda de expertos francés en arte para contribuir a la reconstrucción del museo más antiguo de Brasil y destruido casi en su totalidad por un incendio.
A través de Twitter el presidente francés aseguró: “El incendio del museo de Río es una tragedia. Es una historia y una memoria que quedan reducidas a cenizas. Francia brindará sus expertos al servicio del pueblo brasileño para contribuir a la reconstrucción”.
Asimismo, Perú lamentó “el devastador incendio” y manifestó su disposición “para cooperar en lo que sea factible” para enfrentar esa situación, y a su vez, lamentó “la irreparable pérdida del acervo histórico y del patrimonio tras ese trágico siniestro”.
Los encargados de anunciar la reconstrucción del Museo Nacional fueron los ministros de Educación y de Cultura, quienes afirmaron la entrega inmediata de 10 millones de reales (cerca de 2,4 millones de dólares) “para garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural”, del Museo Nacional.
De las piezas que se encontraban en el museo solo se salvaron el herbario, algunos piezas de cerámica y de minerales y la colección de zoología dela biblioteca central, que estaban en otra sede. La colección de meteoritos se salvo ya que es resistente al fuego.
Los brasileños continúan indignados por el abandono al que el Gobierno había condenado la institución, pues funcionarios denunciaron durante años la falta de recursos para su manutención.