Comisión Europea propone un fondo conjunto contra la pandemia

0
176

BRUSELAS.- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que “en esta crisis de coronavirus, sólo la más fuerte de las respuestas servirá”, al anunciar un plan para establecer un fondo que conceda préstamos a los países más afectados por la pandemia de COVID-19, como Italia y España.

“Con este nuevo instrumento de solidaridad, movilizaremos 100.000 millones de euros para mantener a la gente en sus puestos de trabajo y negocios”, añadió.

Asimismo, Von der Leyen se disculpó con Roma por la falta de solidaridad del bloque en su crisis de COVID-19, pero prometió que la ayuda está en camino para hacer frente a las consecuencias económicas.

En Itala está en auge un malestar generalizado ante la respuesta de Europa a la pandemia, empezando por la ausencia inicial de envíos de material médico y Lugo la negativa de las naciones del norte de crear bonos conjuntos para paliar el coste de la recuperación.

El partido italiano de extrema derecha, La Liga, ha sabido aprovechar el descontento para poner en tela de juicio el hecho de que Italia siga siendo miembro del bloque de 27 países, mientras que incluso los pro-Europa más acérrimos han expresado su sorpresa por la falta de empatía y apoyo de países como Alemania y Países Bajos.

“Estamos aunando esfuerzos con los estados miembros para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia”, dijo en rueda de prensa Von der Leyen, quien había adelantado el anuncio en sus disculpas publicados en una carta abierta en el diario italiano La Repubblica.

La iniciativa bautizada Sure, tendrá que ser aprobada por los países miembros de bloque, que la debatirán en la reunión del Eurogrupo el próximo 7 de abril, donde se espera que adopten más medidas ante una crisis que ha obligado a paralizar gran parte de la actividad económica y amenaza con disparar los niveles de desempleo, como exponen ya los indicadores de marzo.

Von der Leyen aseguró que el presupuesto europeo el que ha de dar cuenta de este proyecto para evitar una destrucción masiva del empleo, como ya se está apreciando en los países de la zona euro. En España, como informó Último Cable, 833.000 personas ya perdieron su empleo en el mes de marzo, un récord histórico.