Comisión Europea rechazó abrir negociación sobre Brexit

0
169

LONDRES.- La Comisión Europea (CE) insistió que no reabrirá la negociación del acuerdo de salida del Reino Unido del bloque. Proceso conocido como Brexit y establecido con el gobierno de la ex primera ministra británica Theresa May.

La CE recalcó que no desea una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. Sin embargo, insistió en su posición de no renegociar el pacto de retirada, pese a que el primer ministro británico Boris Johnson, exige reabrirlo para eliminar la salvaguarda irlandesa. Un punto en discordia entre las partes negociantes.

“El escenario de salida sin acuerdo no es nuestro resultado preferido y seguimos creyendo que un Brexit ordenado es la mejor opción para todos”. “La posición de la Unión Europea sigue sin cambiar. Hemos acordado el Acuerdo de Retirada con el gobierno de Reino Unido. El acuerdo alcanzado es el mejor posible”, aseguró Annika Breidthardt, vocera de la CE.

“No reabriremos el acuerdo de retirada”, sentenció Breidthardt. Algo totalmente opuesto a los que exige Johnson.

Boris Johnson pretende reabrir la negociación del acuerdo de salida de su país del Bloque, con la promesa de eliminar la salvaguarda irlandesa. Bajo la cual Irlanda del Norte quedaría temporalmente dentro de la unión aduanera y del mercado único.

La UE rechaza eliminar la salvaguarda irlandesa, al igual que la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido. En caso de que se concrete una salida sin acuerdo.

La víspera, el gobierno del primer ministro británico sostuvo que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, como está previsto, “con o sin acuerdo”.

Le puede interesar: Johnson, listo para un Hard Brexit

Un Brexit sin acuerdo podría llevar a la escasez de alimentos en Reino Unido

El no acuerdo con Bruselas, podría llevar al Reino Unido a enfrentar su mayor reto alimentario desde la Segunda Guerra Mundial. No habrá escasez extrema ni hambruna, pero mucho productos frescos podrían quedar fuera de las estanterías de los supermercados británicos, durante semanas o meses.

De acuerdo con la asociación de comercio minorista Food And Drinks (FDF), en la que está integrada por ejemplo Tesco, la incertidumbre sobre qué pasará el 31 de octubre hace imposible prepararse para los eventuales problemas.

El Reino Unido incrementa su porcentaje de importación de comida conforme se aproxima el invierno. En noviembre dichas importaciones llegan al 60%.