Comité mantiene la huelga, no hay acuerdo con el Gobierno

0
168

BOGOTÁ.- Las conversaciones del Gobierno de Colombia con los sindicatos y organizaciones estudiantiles que promueven las protestas contra las políticas económicas de Iván Duque, terminaron el martes sin avances, cuando se espera este miércoles la tercera huelga nacional en menos de dos semanas.

Este miércoles se cumplen 14 días de manifestaciones convocadas por voceros de centrales obreras, profesores, estudiantes y otros sectores sociales que se han adherido al paro.

Teniendo como telón de fondo los hechos que ocurrieron en los días anteriores, el Gobierno y los promotores de la huelga se reunieron por segunda vez este martes en una mesa de diálogo bilateral exploratoria para llegar a acuerdos puntuales sobre el pliego de peticiones.

Aunque no hay acuerdo en temas como la Ley de Financiamiento, la petición de disolver al escuadrón antidisturbios de ese país (ESMAD), además de depurar a la policía, la reforma pensional y laboral, entre otros, ambos sectores están de acuerdo en que es necesario continuar con las conversaciones y garantizar una protesta pacífica durante el paro nacional de este 4 de diciembre.

El Ejecutivo colombiano solicitó el pasado lunes a los organizadores de las protestas suspender la huelga y acepto un diálogo directo, pero paralelo al que ya inició con otros sectores.

“La huelga no tiene reversa, no entendemos esas condiciones que nos plantea el gobierno, pero estamos dispuestos al diálogo y hacer todas las exploraciones que sean posibles”, señaló a la prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

La CUT es el principal sindicato de ese país sudamericano con más de 500.000 afiliados y 700 asociaciones de trabajadores.

La nueva jornada de protestas sigue a dos paros nacionales que comenzaron el 21 de noviembre y que de acuerdo con el gobierno han dejado unos 284 millones de dólares en pérdidas, principalmente en el comercio, el transporte y el turismo.

La muerte la semana pasada del manifestante Dilan Cruz, de 18 años, despertó un rechazo contra el ESMAD al que los manifestantes acusan de usar fuerza excesiva. Cruz murió después de recibir un contundente golpe en la cabeza con un proyector lanzado por un policía. Medicina Legal declaró su muerte como un “homicidio”.