BUENOS AIRES.— En Argentina y en el escenario global, los mercados han comenzado a reaccionar ante la contundente victoria electoral del economista, Javier Milei, quien obtuvo un 55,7% de los votos frente al actual ministro de Economía y Hacienda, Sergio Massa, que consiguió un 44,3% de apoyo.
Tras este resultado en las urnas, se generó un ambiente optimista en las bolsas, contrarrestando la pérdida de valor del peso, que inicialmente se preveía más dramática después del pasado domingo. Si bien los distintos tipos de cambio que opera la Argentina se están moviendo al alza, lo cierto es que, hubo escaladas más vertiginosas en los últimos meses.
Las palabras de Milei sobre posibles privatizaciones, los medios de comunicación estatales y la empresa nacional de petróleo y gas, YPF, disparó el precio de las acciones de la petrolera cercano a un40% en Wall Street, mientras que, en general, las acciones argentinas han mostrado una sólida performance.
El índice porteño de la bolsa local, el Merval, anotó una suba del 20% en las primeras operaciones del martes, para después el miércoles extender las ganancias, aunque de manera más moderada.
En el segmento de renta fija, los títulos en moneda dura suben hasta un 11,8% de la mano del Global 2046, seguido del Global 2041 (+7,8%), Bonar 2038 (+6,8%) y el Bonar 2029 (+6,6%). Así, el riesgo país argentino baja un 3,3% hasta los 2.003 puntos, mínimos en dos meses y medio.
Sin embargo, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, después de una magnífica sesión el martes, este miércoles, se mueven en sentido contrario y pierden hasta un 7% en esa plaza.
Por último, las grandes cadenas de productos en Argentina dieron por descontado el fin de los programas de precios con los que el oficialismo intenta detener la suba de los alimentos; en ese sentido, este martes llegaron listas a los supermercados con aumentos de hasta el 40%, algo que el gobierno logró apaciguar, por lo menos hasta el 10 de diciembre: días en el que asume Javier Milei.

