BAGDAD.- De acuerdo a un informe de Estados Unidos. La retórica de grupos pro-iraníes en Irak, así como la amenaza de milicias apoyadas por Irán en Irak, ha ido en aumento durante los últimos meses.
El documento trimestral del Inspector General cubre los incidentes desde abril hasta finales de junio. El detallado informe examina las operaciones anti-Estado Islámico dirigidas por Estados Unidos en Irak y Siria.
El reporte sostiene que en Siria, Irán “continúa desplegando soldados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Apoyando a Hezbolá del Líbano y comandando redes chiítas de combatientes extranjeros”.
Esta cifra incluye hasta 3.000 miembros del IRGC y hasta 100.000 de estos militantes chiítas, algunos de los cuales provienen de Pakistán y Afganistán y son reclutados para ayudar al régimen sirio.
La política estadounidense desde 2018 ha sido que Irán se retire de Siria, pero Washington dice que no ha habido ningún cambio sobre el terreno. En cambio,“mejoraron sus capacidades” para utilizar misiles y drones en Siria.
El documento sostiene que “no hay un aumento específico en las amenazas a las fuerzas estadounidenses en Siria por parte de las fuerzas respaldadas por Irán este trimestre”.
El reporte denuncia que milicias chiítas están operando en Siria para apoyar al gobierno de ese país. Están involucrados en operaciones a lo largo de la frontera, y algunos incluso han perdido el rumbo hacia el sur de Siria.
Le puede interesar: Irán dispuesto a negociar si EEUU levanta las sanciones
Esto crea una encrucijada para Estados Unidos
Si bien Estados Unidos expresa su deseo de que Irán abandone Siria, no hará nada al respecto. En Irak, Washington es un aliado del gobierno iraquí y entrena a los iraquíes para luchar contra el EI (Estado Islámico).
Sin embargo, la Fuerza de Movilización del Pueblo Chiíta (PMF) no forma parte de las fuerzas de seguridad iraquíes. El informe de EE.UU señala que “las fuerzas de Estadounidenses en Irak no cooperan con elementos de la PMF”.
De hecho, que las milicias apoyadas por Irán y asociadas con el PMF o los partidos gobernantes, están buscando una legislación que prevea la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak.
Asimismo, Estados Unidos asegura que las unidades PMF de afiliación iraní “hicieron declaraciones públicas de forma rutinaria amenazando a los Estados Unidos”. Además, el documento advierte que estas fuerzas operan fueran del control del gobierno. A pesar, de que Bagdad prometió reprimirlas.
El informe apunta que las amenazas de las fuerzas apoyadas por Teherán hacia Washington “aumento en último trimestre”. Esto se debe a la respuesta de Irán a las sanciones estadounidenses. Esto incluyó ataques con cohetes cerca de la embajada y las bases de Estados Unidos a mitad de junio.