SANTIAGO.- La justicia chilena condenó a seis oficiales retirados de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en la muerte del diplomático español Carmelo Soria, exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal),durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La condena, con penas de hasta seis años de cárcel, fue emitida por el juez especial Lamberto Cisternas por la detención, el 14 de julio de 1976, de Carmelo Soria, quien fue “sometido a interrogatorios y apremios físicos”.
Posteriormente, ya muerto a consecuencia de las torturas, “los autores, buscando la impunidad del delito simularon un desbarrancamiento”, en su propio automóvil, “causando a la víctima un forzado estao de ebriedad”, según detalla la resolución judicial.
Los exigentes de la DINA Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellano y Juan Morales Salgado, fueron condenados a penas de seis años de presidio en su calidad de coautores del delito homicidio calificado. En tanto, el exfiscal militar Sergio Rea fue condenado a 600 días de presidio por “falsificación de instrumento publico”, y el exgeneral en retiro Eugenio Cavarrubias a cuatro años por sus declaraciones falsas en el proceso. Otros tres acusados fueron absueltos.
Cuando Soria murió trabajaba como Jefe del Departamento Editorial del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), organismo perteneciente a la Comisión Económica para América Latina. (Cepal). Desde su posición utilizó su inmunidad diplomática para ayudar a otras personas a exiliarse en distintas embajadas de en Santiago.