EL CAIRO.- El más alto tribunal de apelaciones de Egipto rechazó una moción de Hosni Mubarak y sus dos hijos para revocar las condenas por malversación de fondos.
Mubarak, de 90 años, y sus hijos Gamal y Alaa, fueron sentenciados en 2014 a tres años de prisión cada uno por utilizar fondos, originalmente destinados al mantenimiento de palacios presidenciales, para construir y mejorar residencias privadas. Los hijos fueron liberados en 2015 y Mubarak el año pasado. Alaa y Gamal están actualmente en juicio por haber dado mal uso a información privilegiada.
El rechazo de la corte a su apelación -y la posterior inelegibilidad de Gamal para postularse para un cargo público- se produjo después de los recientes comentarios del editor jefe de las publicaciones estatales Al-Akhbar, Yasser Rizq, sugiriendo que las frecuentes apariciones públicas del joven Mubarak podrían ser indicio de una futura carrera presidencial. «Su verdadero crimen es insultar la dignidad del pueblo egipcio», dijo Rizq, aludiendo a la intención de Gamal de suceder a su padre.
Gamal ejerció gran influencia en Egipto durante los últimos años del gobierno de Mubarak. Rizq dijo que no era improbable que Gamal llegara a un acuerdo político con la proscrita Hermandad Musulmana para asegurar el regreso del grupo a la política, a cambio de su apoyo en una candidatura presidencial en 2022, cuando termine el segundo mandato del presidente Abdel Fattah al-Sisi. Pero el rechazo de la corte a las apelaciones bloquea esa posibilidad.