BOGOTÁ.- El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, logró el mayor número de escaños en el Senado y será la segunda fuerza en la Cámara de Representantes.
Con este triunfo las fuerzas más críticas del acuerdo de paz tendrán suficiente margen para imponer agenda y planean ser determinantes en los comicios presidenciales del 27 de mayo.
Estas legislativas también fueron el estreno de la exguerrilla de las Farc en la política colombiana. La Fuerza Alternativa del Común (FARC), tendrá representación en el próximo Congreso bicameral, 10 escaños de 280. Sin embargo, la ex organización armada debió ir a las urnas como parte del compromiso firmado con Juan Manuel Santos, quien entrega la silla del Palacio de Nariño el próximo siete de agosto.
También fue la primera vez que los colombianos pudieron acudir a votar sin la amenaza de la guerrilla y bajo una tregua de “cese al fuego” con el Ejercito de Liberación Nacional, otro problema a resolver para la futura administración, último grupo rebelde en el país cafetero.
Lo que inicia desde hoy en el escenario político de Colombia, es la lucha por el poder, donde precisamente los resultados de estas elecciones legislativas dejan claro que tanto Ivan Duque, candidato del partido del senador Uribe Centro Democrático y Gustavo Petro, Candidato del partido de izquierda parten con una fuerte perspectiva de forzar una segunda vuelta presidencial y de ser los finalistas para la votación decisiva.
Si bien el senador Álvaro Uribe Vélez, se convirtió ayer en el funcionario más votado en la historia de Colombia, vale la pena recordar que pesan sobre él varias causas penales e investigaciones por nexos con el paramilitarismo, escuchas ilegales, desapariciones forzadas y por manipulación de testigos de guerra.
A lo largo de la jornada electoral varios candidatos y votantes en distintos puntos del país denunciaron fraude electoral por la falta de tarjetones de los principales partidos en algunas ciudades. Gustavo Petro calificó de “oscuro” el mecanismo de conteo de votos. La Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra la Registraduria Nacional por la irregularidad de los tarjetones.