Congresistas piden presionar a Duque por Acuerdo de Paz

0
151

BOGOTÁ.- Un grupo de 79 congresistas de Estados Unidos pidió al secretario de Estado Mike Pompeo que insista ante el presidente de Colombia para que su Gobierno cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con la antigua guerrilla de las FARC en 2016.

La solicitud de los congresistas llega después de una publicación del diario The New York Times, en la que aseguran que el Gobierno de Duque no apoya el acuerdo paz, sino que lo sabotea.

La protesta social en Colombia acompaña las críticas del NYT a la gestión de Iván Duque con exigencias del cumplimiento del acuerdo. Las zonas rurales han denunciado que son las más desprotegidas y las que registran mayor número de asesinatos de líderes sociales, de los cuales en 2018 se contabilizaron 700.

“Las iniciativas del gobierno colombiano para debilitar los compromisos asumidos en el acuerdo deben ser opuestos de forma enfática”, precisaron los congresistas, al tiempo que señalaron que la paz ha sido obstaculizada por la burocracia y decisiones de la administración de Iván Duque.

El documento también resalta que el Ejecutivo colombiano “ha sido lento en expandir la presencia civil del Estado en áreas afectadas por el conflicto”, al tiempo que cuestiona que aún sigan activos grupos criminales en diferentes regiones del país.

Asimismo, los congresistas exhortaron a Pompeo para que avance con Duque en “proteger a las personas defensoras de los derechos humanos, quienes continúan estando en constante peligro”.

La misiva, de cuatro páginas, cuestiona la supuesta presión de Washington para que se modifiquen algunos de los 159 artículos que componen la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), pese a que los mismos ya fueron ratificados por la Corte Constitucional Colombiana.

“La presión de Estados Unidos para modificar elementos de la JEP, despúes que la Corte Constitucional colombiana ratificara su ley estatutaria, ha enviado señales desafortunadas con respecto al estado de derecho y amenaza con desentrañar un elemento clave del acuerdo”, reza el documento.

Por último, los congresistas instan a Pompeo a que se “presione enérgicamente al Gobierno colombiano a implementar todas las medidas acordadas para proteger a las personas defensoras”, para lo cual, recuerdan, se ha de convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para desarrollar y avanzar en planes para desmantelar grupos armados ilegales.