Congreso colombiano aprueba reforma tributaria de Duque

0
132

BOGOTÁ.- El Congreso colombiano aprobó tras un intento debate la polémica legislación “por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión y fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley”, como fue presentada al votarla.

Cerca de las cinco de la madrugada en Colombia, la Cámara de Representantes dio luz verde a la reforma presentada por el Gobierno de Iván Duque y cuestionada por la sociedad con multitudinarias protestas.

Si bien, la oposición intentó bloquear la discusión de la ley esta semana, la alianza de partidos conservadores desbloqueó el debate, que culminó en la Cámara de representantes con 98 votos a favor y 45 en contra. Con la previa aprobación del Senado, ahora el proyecto pasará a sanción presidencial.

El objetivo del Ejecutivo colombiano es aumentar la recaudación para el año que viene. No obstante, la mayor parte de las críticas a la iniciativa es que contempla generosas exenciones a los grandes capitales mientras que aprieta a los trabajadores todo el año, a cambio de escasas exenciones.

La reforma aprobada, denominada Ley de Crecimiento, prevé entre otros asuntos, la devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “a las familias vulnerables”.

“Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice Gini (que mide la desigualdad), y que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, señaló el flamante ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la aprobación de la ley.

El funcionario colombiano agregó que también habrá una “disminución en el impuesto de renta” para “todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes”, con lo que intentó desestimar las críticas que señalan que la medida beneficia a los más ricos.

“Estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de 36 millones de pesos (11.000 dólares aprox mensuales), el del patrimonio y a los dividendos, juntos a la sobrepasa a la renta del sector financiero, es para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más”, aseveró.