SANTIAGO.- Tras seis años en trámite, el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley ingresado por la coalición de izquierda Frente Amplio para rebajar el sueldo de los parlamentarios y de otras autoridades fiscales.
La Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta, ratificado por Diputados. Ahora está en manos del Consejo de Alta Dirección Pública quien tendrá que plantear las remuneraciones en el periodo en los próximos 30 días.
“Aprobado. Por unanimidad, el Senado aprueba el informe de la Comisión Mixta de reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y otras altas remuneraciones. La norma se despacha a ley”, informó la Cámara alta en sitio web.
El sueldo bruto de los senadores y diputados en el país transandino es de 9.349 dólares. Es la cantidad media, pues el momento depende de la edad, sus cargas familiares o los beneficios tributarios que les sean de aplicación. Normalmente el sueldo más bajo es de 5.564 dólares.
La iniciativa fue planteada por Gabriel Boric y otros diputados del Frente Amplio, y se propuso inicialmente que el sueldo de los funcionarios no pudiera superar en más de 20 veces el salario mínimo chileno. Si fuera de esa manera, se estaría hablando de un tope máximo de 5.520 dólares.